De masacre en masacre

CEV “CONSTERNADA” por la muerte de presos en PoliCarabobo

EL PAPA FRANCISCO FUSTIGÓ “La Lepre del Odio, del Egoísmo, de la Arrogancia”

EL COMUNICADO : silencio y sospecha

ILUSTRACIÓN: Raúl Azuaje

El Nacional WEB.- La Conferencia Episcopal de Venezuela (CEV) se pronunció tras la muerte de 68 personas en la sede de la comandancia de la Policía de Carabobo, hecho que califican como una masacre.

“Urge la voluntad decidida, la sinceridad más diáfana y la disponibilidad más eficaz para encarar con verdad y autenticidad las causas y circunstancias de lo ocurrido, para proceder con justicia, responsabilidad y eficacia”, precisó la CEV por medio de un comunicado.

La CEV aseguró que este evento era previsible, debido a las condiciones de hacinamiento que se han denunciado en las distintas cárceles venezolanas, además del retardo procesal, la impunidad y corrupción en el sistema judicial.

También, la CEV aprovechó la oportunidad para extender la mano a las familias afectadas por la tragedia de Policarabobo. “Ofrecemos también, con espíritu de misericordia y cercanía samaritana, los servicios que la Iglesia Católica tiene en su pastoral penitenciaria integrada por sacerdotes, religiosas y laicos, para acercarse y atender espiritual y físicamente en la medida de nuestras posibilidades tanto a los privados de libertad como a sus familiares y personas cercanas”.

El comunicado : Silencio y sospecha

Ante el lamentable suceso ocurrido en esta Semana Santa en una Comisaría Policial del Estado Carabobo, con el trágico saldo de numerosas personas fallecidas, probablemente otras heridas, familias presas de dolor, aumentado por el silencio y la sospecha de que no se quiera encarar la verdad de los hechos, la Presidencia de la CEV y la Comisión de Justicia y Paz, consideran deber cristiano primario hacerse presente, con una palabra de cercanía fraterna, de denuncia moral y de esperanza compasiva.

1.- Ante todo, y en una fecha tan significativa para el conjunto de nuestro pueblo como es el Viernes Santo, memorial de la Pasión y Muerte del Señor Jesús, deseamos hacer llegar al conjunto de familiares de las víctimas , nuestros sentimientos de sinceras condolencias, de solidaridad humana y cristiana, de comunión en la oración ante el Padre de bondad y misericordia, para que acoja en su bondad a los fallecidos y acompañe con el bálsamo de la paz interior y la esperanza cierta a sus seres queridos. Ofrecemos también, con espíritu de misericordia y cercanía samaritana, los servicios que la Iglesia Católica tiene en su pastoral penitenciaria integrada por sacerdotes, religiosas y laicos, para acercarse y atender espiritual y físicamente en la medida de nuestras posibilidades tanto a los privados de libertad como a sus familiares y personas cercanas.

2.- Expresar nuestra consternación más profunda y nuestro rechazo más firme ante lo ocurrido. Urge la voluntad decidida, la sinceridad más diáfana y la disponibilidad más eficaz para encarar con verdad y autenticidad las causas y circunstancias de lo ocurrido, para proceder con justicia, responsabilidad y eficacia. Entretanto no es temerario afirmar que lo ocurrido se inscribe en una fatídica crónica anunciada y denunciada, habida cuenta de la cadena de imprevisiones, carencias, distorsiones y complicidades que imperan en el entramado judicial, policial y penitenciario. Ejemplos fehacientes son las impunidades, retrasos judiciales, dotación insuficiente y a ratos cómplice, hacinamientos y otros tratos inhumanos y un largo etcétera, reflejo de una ausencia de políticas idóneas, de corrupciones diversas, negligencias patentes y la mentira o el disimulo. Son muchos los familiares de los presos en las distintas cárceles y centros de reclusión que tocan las puertas de la Iglesia para que hagamos algo para que haya una atención en condiciones más humanas.

3.- Dos reclamos podrían resumir los sentimientos y las expectativas más sentidos. El primero, espontáneo y primordial: “basta ya” de compatriotas crucificados por el dolor, la angustia, la injusticia, porque hay que devolver su lugar de honor a la presunción de inocencia mientras no haya condena firme y porque incluso el culpable de delito debe ser tratado siempre con respeto en sus derechos humanos básicos y la expectativa de su reinserción social positiva. Un modelo para ello lo tenemos a mano en el ejemplo de Jesús en la cruz y su relación de humanidad misericordiosa con el “buen ladrón” y con sus propios verdugos.

El otro, necesario y exigente, sanador y reconciliador: atrevámonos a la verdad, porque “la verdad nos hará libres” (….) . Verdad de investigación correspondiente, exhaustiva y convincente. Verdad política de asumir las consecuencias de responsabilidades o culpabilidades por acción u omisión. Verdad ética y espiritual de conversión, de cambio de rumbo, de nueva humanización como personas y como pueblo.

4.- Una última palabra, en el horizonte del Domingo de Resurrección, de la Pascua o “paso” del Señor, corresponde a la esperanza. No basta con indignarnos y denunciar, unámonos a las muchas instituciones de iglesias o de organizaciones privadas que trabajan por el adecentamiento y mejor trato humano y jurídico, para que los muchos reclusos que hay en el país tengan una vida digna en medio de estar privados de libertad.

Que el Señor de la pasión y muerte del viernes santo, bendiga y acoja a nuestros privados de libertad como Jesús al buen ladrón. Y que las lágrimas de la Virgen Dolorosa se conviertan en sonrisa y alegría de resurrección.

Motín de Carabobo, entre los mas graves en prisiones de Venezuela

El suceso ocurrido en Carabobo supera los ocurridos durante el gobierno de Nicolás Maduro, como el de la cárcel de Uribana en 2013 con 61 muertos, y en Amazonas en 2017 con 38

 

De masacre en masacre

AP/Atlas

EFE – Durante el gobierno de Nicolás Maduro han ocurrido al menos cuatro motines, sin embargo el de la Comandancia de PoliCarabobo presento la cifra más alta de vidas perdidas

El motín ocurrido en la Comandancia de la Policía de Carabobo, en el cual al menos 68 personas fallecieron, es uno de los incidentes más graves registrados en el país.

Tarek William Saab, fiscal de la República, indicó que 68 personas, entre ellas dos mujeres que se encontraban en calidad de visita, murieron en un incendio en el centro de reclusión.

El suceso ocurrido en Carabobo supera los ocurridos durante el gobierno de Nicolás Maduro, como el de la cárcel de Uribana en 2013 con 61 muertos, y en Amazonas en 2017 con 38.

La cronología

1 mayo 2001.40 reclusos muertos y 70 heridos en un motín en el Internado Judicial de Carabobo.

18 abril 2003. Al menos 11 presos muertos en un motín en la cárcel “Yare II”, en Caracas.

19 abril 2006.10 presos muertos en una reyerta entre bandas en el Centro Penitenciario de Occidente, cerca de San Cristóbal.

2 enero 2007. 16 reos muertos en un motín entre clanes por el control interno de la cárcel de Uribana.

8 diciembre 2007.Al menos 15 reclusos muertos en la cárcel de San Cristóbal por un enfrentamiento entre grupos.

29 agosto 2008.Al menos 10 presos muertos al explotar una granada durante una reyerta entre bandas en la cárcel de “Sabaneta”, en Maracaibo.

27-30 septiembre 2010.16 reos muertos tras un enfrentamiento entre bandas por el control de la cárcel de Tocorón.

12 junio 2011.22 muertos (21 reclusos y una persona que estaba de visita) durante un enfrentamiento entre dos grupos rivales en la prisión “El Rodeo I”, cercana a Caracas.

17 junio/13 julio 2011.17 muertos -15 reclusos y dos policías– durante el mes que duró un motín protagonizado por un millar de reclusos en las prisiones “Rodeo I” y “Rodeo II”, que obligó al despliegue de 5.000 soldados.

2/21 julio 2012. 22 muertos y más de 60 heridos en el asalto de la Guardia Nacional Bolivariana para poner fin a un motín en el Centro Penitenciario  de Mérida.

19 agosto 2012.26 muertos -25 presos y un familiar– en un enfrentamiento entre bandas en la prisión de “Yare I”.

25 enero 2013.61 reclusos muertos y un centenar de heridos tras el motín iniciado a raíz de una requisa de los funcionarios en el Centro Penitenciario de Uribana. Otras fuentes elevaron el número de muertos a 63.

16 septiembre 2013.16 presos muertos en un enfrentamiento en la Cárcel Nacional de Maracaibo, conocido por penal de Sabaneta, en el estado de Zulia.

16 de agosto 2017.38 muertos al incurrir fuerzas especiales en un centro de detención judicial en el estado Amazonas.

 

40 presos son enterrados en Cementerio Municipal de Valencia

VANESSA MORENO LOSADA / Efecto Cocuyo .- Los sepultureros no tuvieron Semana Santa. En el Cementerio Municipal de Valencia al menos 68 huecos tuvieron que abrirle a la tierra para dar sepultura a las víctimas de la tragedia de la comandancia principal de la Policía de Carabobo.

FOTO: Saúl Zerpa

FOTO: Saúl Zerpa

Este Viernes Santo, 30 de marzo, 40 entierros tienen que producirse. Desde las 10:00 am hasta las 3:00 pm los trabajadores del cementerio hacen lo suyo.

En las últimas parcelas del campo santo dispusieron los huecos. Uno al lado del otro. Para orientar a los parientes y empleados, cada uno tenía clavada a un lado una cruz blanca con el nombre del fallecido, su día de nacimiento y fecha de muerte: 28 de marzo de 2018.

Ese fue el día en el que un motín causó un enfrentamiento entre detenidos y la policía, dentro de la comandancia ubicada en la avenida Navas Espinola de Valencia. Luego, un incendio afectó a 66% de la población recluida, sin contar a los efectivos presos que estaban ubicados en otra ala. Según las autoridades, fueron 68 fallecidos y 98 heridos.

A partir del mediodía de ese día, el patio del recinto policial se convirtió en una gran sala de autopsias y en el transcurso de la tarde del miércoles, 28 de marzo de 2018, comenzaron a llevar los muertos hacia las funerarias: Protección Familiar, Resurrección de Cristo, Monumental la Esperanza y San Francisco.

La preparación, la urna, el traslado y el entierro son gastos que las alcaldías y gobernación de Carabobo prometieron cubrir.

Para la 1:00 pm de este viernes, 30 de marzo, en la comandancia de la policía aún restaban siete cuerpos sin entregar; pues todavía no habían sido identificados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*