De error, en error, en error…

UROSA SAVINO: “Bloquear el referéndum revocatorio es un grave error” – “El cronograma electoral y la libertad de los presos políticos no tienen por qué esperar a que se pongan de acuerdo para asuntos de tipo económico. Hay gente presa por tuitear, por alguna bobería, está Antonio Ledezma que no ha tenido juicio y el caso de Leopoldo López y muchos presos más”

ILUSTRACIÓN: Raúl Azuaje

El Arzobispo de Caracas, cardenal Jorge Urosa Savino, aseguró que “sería un grave error si en la mesa de negociación entre el gobierno nacional y la oposición se bloquea la opción de realizar un referéndum revocatorio”.

“Que el gobierno bloqueara el referendo es un gravísimo error, porque se trata de bloquear una salida a la crisis. No es posible bloquear la voluntad del pueblo venezolano”, resaltó en una entrevista trasmitida por televisión, en referencia a su opinión con respecto a lo acordado en la Mesa de Diálogo.

Urosa Savino destacó que hay un clamor popular por el cambio económico en el país. EL NACIONAL

“Cronograma electoral no tiene por qué esperar acuerdos económicos”

“Veo bien el proceso, siempre y cuando eso no impida que haya resultados inmediatos, como la recomposición del CNE y el establecimiento de un cronograma electoral para que el pueblo ejerza los derechos consagrados en la Constitución. Igual ocurre con la liberación de los presos políticos.

El cronograma electoral y la libertad de los presos políticos no tienen por qué esperar a que se pongan de acuerdo para asuntos de tipo económico. Hay gente presa por tuitear, por alguna bobería, está Antonio Ledezma que no ha tenido juicio y el caso de Leopoldo López y muchos presos más”, indicó.

Urosa presidió ayer la misa por la clausura del Año Jubilar de la Misericordia, en la iglesia de La Chiquinquirá, en Caracas. En sus intenciones, el cardenal pidió por la paz y el éxito de la mesa de diálogo con un saldo favorable para el pueblo venezolano.

Reiteró su llamado a que haya señales de cambio a partir del diálogo. Abogó por la apertura de las aduanas y puertos para que ingresen al país los medicamentos retenidos: “Eso clama al cielo, que esos medicamentos se estén pudriendo con tanta gente que los necesita”.

Urosa Savino, que viaja próximamente a Roma a la entrega del purpurado a monseñor Baltazar Porras, afirmó que no está prevista una reunión con el papa Francisco. Señaló que el pontífice conoce bien lo que ocurre en el país y de allí su empeño en enviar a monseñor Claudio María Celli para acompañar el diálogo entre el gobierno y la oposición.

“El Papa sabe que en Venezuela hay gente que está pasando hambre, las dificultades que hay con los presos políticos, que no se reconoce la actuación de la Asamblea Nacional, que el pueblo eligió a una Asamblea que ni el Ejecutivo ni el TSJ dejan funcionar y que los hospitales están en muy mal estado”, afirmó. Exhortó a ser solidarios con los más pobres y manifestó su tristeza por el creciente número de ciudadanos que hurgan en la basura en busca de alimentos.

La declaración conjunta

Comunicado tras la segunda reunión de la Mesa de Diálogo

Hoy queremos dirigirnos al pueblo de Venezuela para anunciarle que en la mesa convocada por El Vaticano y Unasur logramos construir los siguientes acuerdos:

  1. Elecciones en Amazonas,
  2. Se logró respeto a la autonomía, constitucionalidad y atribuciones de la Asamblea Nacional,
  3. Elección de los nuevos miembros del Consejo Nacional Electoral para tener un poder electoral neutral,
  4. Liberaciones de personas detenidas,
  5. Hemos obtenido también en materia económica y social importantes compromisos por parte del gobierno para permitir el ingreso al país de alimentos y medicinas que con urgencia se requieren para socorrer a nuestros compatriotas más necesitados, así como el compromiso del adelanto de políticas que permitan que los sectores públicos y privados acuerden mecanismos eficientes y transparentes para importar y distribuir mercancías e insumos.

Como siempre hemos manifestado, para nosotros el fin de esta Mesa de Diálogo es construir una salida electoral a la grave crisis política e institucional que atraviesa nuestro país. Los acuerdos alcanzados y que hoy fueron anunciados, van en esa dirección y van más allá de las organizaciones partidistas: son el resultado de la presión que hemos hecho millones de venezolanos para que el gobierno entienda la necesidad de buscar soluciones a la crisis, así como el respeto al hilo constitucional. Esa y no otra seguirá siendo nuestra posición en esta Mesa que también acompañan los expresidentes, Unasur y el Vaticano.

Seguiremos hasta obtener el paso más importante: las elecciones nacionales o el referendo revocatorio. Reiteramos que para lograr el cambio debemos estar unidos y acompañar al pueblo de Venezuela a encontrar soluciones pacíficas que le permitan transitar hacia un mejor destino; que el poder adquirir medicinas o alimentos no sea un calvario, que nuestro pueblo que está sufriendo las calamidades de una economía profundamente injusta, deje de pasar trabajo, deje de pasar hambre, deje de buscar comida en las bolsas de basura. Es nuestro pueblo el que está sufriendo. Hoy estamos acá para luchar por ese pueblo que sufre las calamidades de una economía profundamente injusta y que lo que ha hecho es incrementar el hambre en nuestro pueblo.

Ha quedado demostrado que solo unidos somos más fuertes y que a los partidos agrupados en la Mesa de la Unidad Democrática solo nos mueve el interés nacional, tal y como lo hemos reiterado ante los representantes del Estado Vaticano, de Unasur y de los expresidentes que nos acompañan. Creemos en el diálogo como vía para lograr restablecer los derechos constitucionales de los venezolanos, especialmente el derecho de elegir democrática y pacíficamente, vía electoral, su destino. Es precisamente a ese pueblo sumergido en la desesperanza de una crisis interminable al que nos debemos y por el que seguiremos actuando en todas las instancias y ámbitos posibles, este no es el único. En todas las instancias seguiremos luchando por las cosas en las que creemos. En nuestro próximo encuentro seguiremos insistiendo en lo que consideramos fundamental para superar esta grave crisis política e institucional, esto es, el derecho que tienen todos los venezolanos a dirimir una situación de esta naturaleza a través del voto popular en el corto plazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*