Cuando la policía asesina…

ILUSTRACIÓN: Raúl Azuaje

-OVV: HAY ESTADOS DONDE LA POLICÍA MATA MÁS QUE LA DELINCUENCIA

-LOS NÚMEROS POSICIONAN A VENEZUELA COMO EL MÁS VIOLENTO DEL MUNDO EN 2018

 

VÍCTOR AMAYA   / TalCual .- El observatorio Venezolano de Violencia (OVV) presentó su informe anual sobre criminalidad en el país. La ONG califica la situación nacional como una “epidemia de violencia”

El informe precisa que hubo 10.422 homicidios, 7.523 muertes calificadas como “resistencia a la autoridad” (32,6%), y otras 5.102 muertes en averiguación para un total de 23.047 personas fallecidas por causas violentas durante el año.

El número equivale a una tasa de 81,4 por cada cien mil habitantes.

En la lista de los estados más violentos figura Aragua como el primero, con una tasa de 168, seguido de Miranda (124), Bolívar (107), Distrito capital (100) y Sucre (97).

“La violencia presenta nuevos rostros, el empobrecimiento y la letalidad policial, marcadas por las acciones extrajudiciales. Además, surge con fuerza el delito en las zonas rurales, allí donde hay comida”, explicó el director del OVV, Roberto Briceño León.

Los números posicionan a Venezuela como el país más violento del mundo en 2018., con una tasa de homicidios muy por encima de Honduras y El Salvador, con los cuales ha disputado el tope de las listas desde hace un lustro.

Pronósticos de muertes violentas para el 2018, ubica a Venezuela como el país más violento según Informe Anual 2018

Cuando la ONG afirma que la violencia ha mutado y que tiene nuevos actores, no solo se refiere a la accción policial sino al crimen organizado.

En los cinco estados con mayor cantidad de muertes hay megabandas. Aragua, por ejemplo, está controlado por grupos delictivos que controlan vías de acceso, actividades económicas y hasta espacios públicos. “Han logrado sustituir las funciones del Estado”, apuntó Briceño.

Roberto Briceño León, director del Observatorio Venezolano de Violencia

En Miranda, el control de la zona de Valles del Tuy también está en manos de criminales, mientras que en Bolívar están los dos municipios más violentos entre los 335 del país, justo donde la actividad minera es clave. “Allí hay grupos organizados”, insistió Briceño León. Durante 2018 se denunció incluso presencia guerrillera del ELN colombiano en esos territorios.

Estados más violentos para el 2018.

El detalle del informe completo del OVV contrasta con el silencio gubernamental. Desde 2005 el Estado no publica datos de violencia. En algunas ocasiones se han divulgado datos sueltos, detalles y sin datos desagregados; a veces apenas con un número en un tuit.

Por ejemplo, Pablo Fernández, secretario ejecutivo del Consejo General de Policía, dijo en noviembre durante una entrevista radiofónica que la tasa de homicidios en 2017 fue de 47 por cada cien mil, y la de 2018 sería apenas 30 por cada 100 mil. El dato es difícil de verificar pues no están sustentado en documentos públicos. Sería, en todo caso, una abrupta caída de 50% en tan solo dos años, si se compara con números divulgados por el Ministerio Público cuando estaba en manos de la ahora exiliada Luisa Ortega Díaz (y nunca ratificados por el Ejecutivo nacional).

El Estado, hay que aclarar, no considera como homicidios las muertes causadas por uniformados. El abogado criminalista Luis Izquiel afirma que las autoridades ocultan abusos al registrar ejecuciones extrajudiciales como “enfrentamientos”, con lo cual las desagregan de los totales “porque lo consideran acciones dentro de la ley”. Cita al OVV y el registro de al menos 15 personas fallecidas por supuestos enfrentamientos cada día. “Son casos que no son investigados. Al decir que es una acción legal de la policía, eso queda así. Hay una total impunidad”.

Pero la policía sí mata más. Según el informe del OVV, en el estado Aragua hubo más muertes a manos de funcionarios del Estado que homicidios causados por delincuentes. Incluso, en el municipio Urdaneta de esa entidad, la relación es 5 a 1.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*