Cáritas bajo la bota,…

PROVEA: Lorena Meléndez G. – De cómo la bota militar pisoteó la salud

@CEDICE  – ¡MUY GRAVE! Militares cada vez con mayor poder sobre gasto público

@MIGUEL_PIZARRO:   Mientras la escasez de medicamentos supera el 80% el Gob. Indolente decide robarle a Caritas de Venezuela más de 600 cajas de donaciones.

 

ILUSTRACIÓN: Raúl Azuaje

Caracas.- El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat)  a cargo del Cap. (r)  José David Cabello, hermano de Cap (r) Diosdado Cabello – entregó un cargamento de 617 cajas de medicamentos, donados por una empresa chilena a la fundación Cáritas de Venezuela, al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), luego de ser declarado en abandono legal.

Según denunció en su momento Mario Silva en conversaciones con su control cubano, los hermanos Cabello  son “una unidad operativa. Lo hacen todo juntos” refiriéndose a las empresas fantasmas de Cadivi, que vaciaron US$ 26 mil millones de las arcas públicas.

 

Cáritas exige solución

ISAYEN HERRERA .- La Fundación Cáritas Venezuela muestra conciliación más que confrontación, luego de que el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria decidió otorgar las 525 cajas de medicinas y 92 cajas de suplementos alimenticios al Instituto Venezolano de Seguros Sociales. La acción se tomó luego de que la encomienda entró en fase de “abandono legal” porque no se nacionalizó.

La asociación pedirá una reunión con al organismo tributario para que les informe cuáles serán los trámites para que las medicinas donadas puedan entrar al país en el futuro, pues el Ministerio de Salud no agiliza los papeles legales.

También instarán al IVSS a que entregue las medicinas a los más necesitados y les den razón de la distribución, para informárselo a los donadores que se interesan en ayudar en estos momentos de crisis que se vive en el país.

Desde el 23 de agosto la fundación acudió en reiteradas ocasiones al Ministerio de Salud para hacer las gestiones, pero la instancia no dio los permisos a tiempo.

“El Ministerio de Salud no dio respuestas. Mientras ellos tramitaban el papeleo, el Seniat respondió a sus normativas. Por eso la mercancía entró en abandono y el organismo hizo lo que ellos debían, que era adjudicarla a quien quisieran. Pensábamos que nos la podían dar a nosotros, pero decidieron darla al Seguro Social”, explicó Janeth Márquez, directora de Cáritas Venezuela.

“Un robo”

El diputado de la subcomisión de Salud de la Asamblea Nacional, José Manuel Olivares, aseguró que los representantes de Cáritas se reunieron con tres viceministros del Área Social y no pudieron obtener respuestas. “El cargamento llegó al puerto de La Guaira y la decisión del gobierno fue robarse la ayuda humanitaria”, dijo.

Desde el 23 de agosto llegaron medicamentos que fueron donados desde Chile para que la fundación Cáritas llevara a cabo sus jornadas de salud en el país y ayudara a paliar la crisis. En la aduana se exigía que las medicinas debían ser nacionalizadas. La fundación acudió en reiteradas ocasiones al Ministerio de Salud para hacer los trámites, pero el ente no dio los permisos a tiempo.

Hasta el momento Cáritas Venezuela no ha recibido una información formal sobre la decisión de entregar el envió al IVSS. Se enteraron porque el organismo tributario publicó la información en su red social Twitter el 22 de noviembre.

“Si seguimos así todo lo que entre por esa vía caerá en abandono legal. Nosotros queremos mitigar el problema y poner a la gente por encima del tema político”, puntualizó Márquez.

Después de entregarle los medicamentos al Seguro Social, la compañía naviera exoneró los 7.000 euros que se le estaba cobrando al donador por resguardo y estacionamiento de la encomienda en el país.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*