Cardenal Urosa: “Hay que buscar justicia

…en el caso de López, Scarano y Ceballos  goo.gl/tEYHXS 

ILUSTRACIÓN: Raúl Azuaje

El cardenal Jorge Urosa Sabino llamó a reflexionar sobre los juicios que, en la actualidad, enfrentan en tribunales los dirigentes Leopoldo López, Enzo Scarano y Daniel Ceballos.

“En este momento, ante la figura del doctor Hernández, tenemos que tener respeto por personas adversarias políticas. Pienso en Leopoldo López, Scarano y Ceballos, presos y amenazados.

Es importante que se atienda realidad de hechos, siendo acusados sin mayor fundamento, siendo sometidos a juicios sin debido proceso y luego a maltratos en la cárcel. Que esa situación se corrija y se busque justicia en el caso de estas personas”

Beatificación

En la celebración de 150 años del natalicio de José Gregorio Hernández aseguró que hace falta un milagro comprobado para lograr la beatificación de El Venerable.

“En la Santa Sede se ha reconocido que fue un hombre lleno de Dios, con paciencia y sin estar apurados”, dijo.

Asimismo, hizo un llamado a seguir el camino del doctor. “No solamente se trata de querer mucho a una personas. Tenemos que imitarlo en la honestidad, en el rechazo de la corrupción (…) esa cantidad de asesinatos, no hay respeto a la vida. Hay que promover cultura de la vida”, mencionó.

130 participantes de 12 estados del país asistieron a la celebración.

 

CESAP: 4 décadas de Acción Popular

En días pasados se llevó a cabo el evento: “Encuentro de la Acción Popular: Ver hacia atrás para saber a dónde vamos 1974 – 2014”, que tuvo lugar en la sede de la sede del Grupo Social CESAP.

Este espacio sirvió para el re-encuentro, para la reflexión colectiva, para compartir entre organizaciones afines, instituciones sociales, academias, amigos, compañeros, colegas, pero sobretodo para intercambiar miradas, recordar experiencias, identificar luces y sombras, y dibujar juntos una visión de futuro de la acción popular.

En la cita dijeron presente 130 personas de 12 estados del país, de instituciones públicas, privadas, académicas, gremiales y sobre todo comunitarias. El ambiente estuvo lleno de buena vibra y alegría, a la altura del reencuentro de una gran familia.

Agenda del día

El evento arrancó con la bienvenida al encuentro por parte de Diana Vegas, Presidenta del Grupo Social Cesap, y con la instalación del medio de comunicación alternativo Radio Bemba, que nació por iniciativa en el seno de la organización hace 35 años.

Luego, se dio paso a la primera ponencia “Ver hacia atrás. Vivencias y aprendizajes. Una visión panorámica de la historia venezolana entre 1974-2014”, a cargo de Luis Salamanca, politólogo y profesor de la facultad de Derecho de la UCV. “Los años 70 marcaron un antes y un después en la sociedad venezolana, se creó una infraestructura social, lo cual permitió sentar unas bases institucionales sólidas en el ámbito social”, destacó Salamanca en su intervención.

Seguidamente, Mauricio Iranzo, miembro de la Junta Directiva de Concentroccidente y sociólogo de la UCV, reflexionó acerca de las Políticas Sociales en Venezuela entre 1974-1998. En su intervención habló acerca de la democracia populista, el rentismo y el modelo proteccionista del Estado. Continuó esta ponencia Tito La Cruz, politólogo de la UCAB con el tema Políticas Sociales durante el período 1998 – 2014.

La Cruz planteó que las misiones se consolidaron como programas sociales del Gobierno Nacional, que crecieron de manera significativa a partir del 2004, y que las mismas carecen de un sistema de planificación, evaluación de efectos e impactos, así como de contraloría social y fiscal.

Por su parte, José Gregorio Delgado, abogado de la ULA y miembro fundador de la Escuela de Vecinos de Venezuela analizó el tema de las leyes y participación de la comunidad entre 1974-2014.

Destaco la intervención de los ciudadanos en asuntos públicos, demandando participación, condiciones básicas de vida, educación, ciudadana, información administrativa, a través de la participación ciudadana en la acción legislativa de exigibilidad de derechos. Destaco así mismo la importancia de la formación, solidaridad y autogestión en los distintos contextos organizacionales locales.

Finalmente, para cerrar la ronda de ponencias, Diana Vegas, Presidenta del Grupo Social CESAP reflexionó acerca de la incidencia pública de las organizaciones ciudadanas entre 1974-2014. En la radiografía descrita comentó que en los años 70 arrancaron las acciones sistemáticas de formación, participación y organización. En los años 80 se realizaron movilizaciones y campañas de movimientos sociales emergentes, se crearon organizaciones de Derechos Humanos, y se coloco en la agenda el tema de la mujer.

En los años 90 el énfasis mayor fue la amplia creación de espacios de articulación de distintos sectores para la conformación de redes; así como la coejecución de programas sociales con el sector público. A partir del 2000 el énfasis se centra en la creación de observatorios de políticas públicas.

Reflexión en colores

Una vez concluida el bloque de ponencias, los asistentes debatieron y reflexionaron en torno a la organización y participación socio-comunitaria, sostenibilidad y desarrollo de organizaciones sociales, espacios y estrategias de articulación para la acción popular, igualdad de derechos y su exigibilidad, formas de inclusión y el abordaje de la diversidad; desde las prácticas actuales y los retos para el futuro.

El “Encuentro de la Acción Popular: Ver hacia atrás para saber a dónde vamos 1974 – 2014” culminó con el bautizo del libro “40 años de Cesap. Una trayectoria de actuación en Acción Popular”. Con las palabras muy emotivas del Padre Armando Janssens, fundador del Grupo Social CESAP, Charo Méndez, autora del libro y Diana Vegas, Presidenta del Grupo Social CESAP.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*