Cardenal Porras: Transición y elecciones libres

OBISPOS SE REUNIERON  CON JUAN GUAIDÓ

– MADURO ENCARCELÓ A 77 NIÑOS Y LOS ACUSÓ DE TERRORISMO – PanamPost

“Quedaron privados de libertad por orden de un juez sin justificación alguna. Es un patrón agravado que conlleva a crímenes de lesa humanidad”, denunció Alfredo Romero, director del Foro Penal Venezolano.

ACI Prensa .- El Administrador Apostólico de Caracas, Cardenal Baltazar Porras, afirmó que la actuación de Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela está generando confianza en el pueblo e hizo un llamado a “abrir un periodo de transición que lleve a elecciones libres, con vigilancia internacional”.

En declaraciones al medio español Alfa y Omega, el Purpurado recordó la exhortación del Papa Francisco para que en Venezuela se dé “una solución justa y pacífica” a la crisis que enfrenta desde hace años y que ha provocado la migración de por lo menos tres millones de personas.

El Cardenal Porras expresó su deseo de que el cambio “se pueda dar de manera pacífica, lo más pronto y con el menor trauma posible”.

En la entrevista el también Arzobispo de Mérida aclaró que los obispos no están “con unos o con otros, sino recogemos las inquietudes de la gente y buscamos transmitir que la Iglesia está con quienes representan y buscan la constitucionalidad y la paz, y no con los que ilegítimamente quieren mantenerse a toda costa en el poder”.

“Es al pueblo al que le toca elegir. Por eso es necesario abrir un periodo de transición que lleve a elecciones libres, con vigilancia internacional. Como lo propuso hace dos años el Secretario de Estado del Vaticano, el Cardenal Pietro Parolin, sin obtener respuesta”, señaló.

El Cardenal Porras afirmó que “no hay otra salida más que la negociación. Una palabra con connotaciones muy distintas a diálogo que está vetada en Venezuela, es casi como un insulto”.

“Huele a cambio…”.

El Cardenal Porras aclaró que durante las manifestaciones contra el régimen de Nicolás Maduro los estallidos de violencia por parte de la población “son esporádicos. Nosotros hemos trabajado para que no se responda así, sino con una paciencia activa y una búsqueda de soluciones por la vía menos dramática. Las muertes y desapariciones dejan heridas difíciles de sanar”.

En ese sentido, dijo que la presencia de obispos, sacerdotes y religiosos en las calles transmitió serenidad y confianza a la gente. “Fue muy útil para evitar el desbordamiento de las pasiones. Muchos de los que reprimen lo hacen forzados. Pero también tienen sentimientos religiosos y cuando estás cerca te dicen ‘Bendígame, padre’”, relató.

En su artículo Alfa y Omega citó las declaraciones de fray Eddy Polo, vicario provincial de los Agustinos Recoletos y presidente de su ONG ARCORES Venezuela.

El religioso aseguró que en Venezuela “huele a cambio. Hay más optimismo. Hasta ahora la gente parecía muy desesperanzada, pero ha despertado un clamor. A muchos les está inspirando confianza ver cómo actúa Guaidó, saliendo a la calle y contando lo que va haciendo”.

Asimismo, el sacerdote diocesano Tony Medina dijo que “la gente está muy deseosa de Dios. Han seguido viniendo a Misa estos días, y en Navidad de hecho tuvimos que sacar sillas a la calle. Yo solo predico la Palabra de Dios. Les digo que, más allá de salir a las calles o violentar, con rodilla en piso (rezando) se resuelve mucho más de lo que se pueda imaginar”.

Según el Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU, desde el 21 de enero se han registrado al menos 43 muertes durante las protestas contra el Gobierno de Maduro.

 

Nicolás Maduro encarcela a 77 niños y los acusa de terrorismo

SABRINA MARTÍN  / PanamPost .- Además de asesinar a 43 personas con armas de fuego, las FAES se llevaron detenidos a 77 menores de edad que incluso son acusados de terrorismo.

Nicolás Maduro, que ha mostrado sumisión ante el gobierno de Estados Unidos, decidió cruzar la línea y romper récords de la represión en cuatro días no solo por la detención de 956 personas y el asesinato de 43, sino que además entre los detenidos hay 77 niños de edades comprendidas entre los 13 y 14 años.

Desde el pasado 23 de enero, fecha en la que Juan Guaidó se juramentó como presidente (E) de Venezuela tras la usurpación de Nicolás Maduro, la dictadura arremetió contra las zonas más populares del país de la mano del grupo de exterminio FAES y paramilitares armados, mejor conocidos como “colectivos chavistas”.

Además de asesinar a 43 personas con armas de fuego, las FAES se llevaron detenidos a 77 menores de edad que incluso son acusados de terrorismo.

De acuerdo con Alfredo Romero, director del Foro Penal Venezolano, solo en el estado Yaracuy 11 niños fueron detenidos, incluyendo una niña. “Quedaron privados de libertad por orden de un juez sin justificación alguna. Es un patrón agravado que conlleva a crímenes de lesa humanidad”, denunció.

La organización Foro Penal Venezolano (FPV) -junto a Provea y Redes Ayuda- denunciaron que los menores de edad detenidos no se encontraban protestando en las recientes acciones de calle; sin embargo, aún así fueron secuestrados.

Por su parte, la abogada Ana Leonor Acosta denunció que en el estado Cojedes detuvieron a niños con cáncer y síndrome de Down.

“En Cojedes tenemos denuncias de que niños con cáncer y síndrome de Down han sido detenidos”, denunció este lunes la abogada durante una rueda de prensa desde la sede de Voluntad Popular.

Acosta, junto a las diputadas Delsa Solórzano y Adriana Pichardo, detalló que hasta el 28 de enero se contabilizan 43 personas asesinadas y 956 detenidos en todo el territorio nacional por las protestas de los últimos días contra Maduro.

“Aquí hay un patrón muy claro: dejar privado de libertad sin importar la situación, con irrupción violenta y sin orden de captura. Entre los cargos que se les imputan -incluso a los adolescentes entre 12 y 14 años- se encuentran: obstrucción de la vía pública, resistencia a la autoridad, instigación pública, agavillamiento, terrorismo, daño a la propiedad pública y privada, robo o hurto”, aclaró el abogado Gonzalo Himiob.

Por su parte, la Sociedad Venezolana de Pediatría, emitió un comunicado dirigido a Unicef Venezuela, Cecodap y Foro Penal en relación con la violencia sobre los niños, niñas y adolescentes por parte de los organismos de seguridad. Criticó y calificó el silencio de la prensa como “impresionante”.

Comunicado a @unicefvenezuela @cecodap @foropenal en relación a la violencia sobre los niños, niñas y adolescentes por los organismos de seguridad cuando ejercían su derecho a la protesta pacífica y la acción de tribunales que en algunos casos los han condenado sin juicio #28Ene

Y es que en esta oportunidad Nicolás Maduro optó por incrementar la represión dejando 43 venezolanos asesinados. La particularidad de estas muertes es que todas han sido con armas de fuego a manos de colectivos chavistas o de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES).

Tamara Sujú, abogada y defensora de derechos humanos, denunció a través de su cuenta en la red social Twitter que el Grupo de Exterminio FAES, compuesto por la Policía Nacional Bolivariana, Guardia Nacional Bolivariana, colectivos armados y cubanos, han cometido asesinatos de manifestantes en diferentes barrios del país en los últimos tres días. Responsabilizó a Alfredo Pérez Ampueda como “la cabeza de mando inmediata”.

Daniel Blanco, periodista venezolano especialista en sucesos, informó a PanAm Post que los asesinatos se están llevando a cabo de manera clandestina. “Casi siempre se están dando de noche y contra los sectores populares donde hay más protestas”, señaló.

“Las últimas manifestaciones en estos lugares han terminado en enfrentamientos entre bandas y delincuentes, entonces eso le da la excusa perfecta a los cuerpos de seguridad para matar alegando un enfrentamiento. Hacen pasar a un manifestante por un delincuente y es casi imposible de determinar”, explicó.

La cifra de víctimas debe de ser mayor a lo que se tiene en registro, porque en ese conteo solo entran las muertes verificadas.

Hay que destacar que por primera vez en 20 años de “revolución” chavista, al menos 30 comunidades de Caracas en las zonas más populares decidieron salir a las calles para protestar contra la dictadura de Maduro; por primera vez “bajaron los cerros” y fueron brutalmente reprimidos con bombas lacrimógenas, perdigones y armas de fuego.

José Miguel Vivanco, director ejecutivo de Human Rights Watch, señaló que “la comunidad internacional está observando lo que pasa en Venezuela con más atención que nunca”.

 

Mons. Lückert se pronuncia

DIEGO LÓPEZ MARINA / ACI Prensa .- El Presidente de la Comisión de Justicia y Paz de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), Mons. Roberto Lückert, se pronunció sobre la denuncia de que más de 80 menores de edad habrían sido detenidos por el régimen del presidente Nicolás Maduro.

“La información aún es muy vaga. Lo que sí sé es que adolescentes fueron apresados como si fueran ‘terroristas’ durante las manifestaciones. En estos momentos hay una doble información, una de parte de los lesionados, es decir las familias y testigos de la actitud represiva, y por otro lado, los testimonios en los medios de comunicación”.

“Sobre los testimonios afines al Gobierno, se afirma que (los manifestantes) están inventando, soliviantando al pueblo, que hacen terrorismo, que buscan un golpe de Estado. Ahora hay una represión en las calles terrible por parte del Gobierno”, dijo Mons. Lückert en entrevista con ACI Prensa este 31 de enero.

Dos diputadas y una abogada miembro de la ONG Coalición por los Derechos Humanos, denunciaron el 28 de enero la detención de más de 80 menores de edad. Ésta habría ocurrido luego de las masivas marchas ocurridas el miércoles 23 en todo el país y que fueron convocadas por la oposición.

Según las Naciones Unidas, desde esa fecha al menos 850 personas fueron detenidas, el número más alto de encarcelamientos desde hace 20 años. También se informó que fallecieron 40 personas.

“Si la detención (de niños) es verdad, la razón por la que se hace es el chantaje, chantajear a la gente por medio de los niños, es decir, meterles miedo. ‘Si ustedes no controlan’ a sus hijos adolescentes entonces los vamos detener’. Y no solamente eso, sino que muchas veces los padres no saben dónde los tienen detenidos”, explicó el Prelado.

Mons. Lückert dijo que la asistencia a las marchas fueron totalmente voluntarias y que él asistió a la realizada en su ciudad, Coro.

“Yo fui a la marcha en Coro, subí a la tarima, leí un documento”, indicó, “insistiendo en la realidad del país, porque como Arzobispo Emérito de Coro tengo un pueblo que sufre hambre, falta de medicinas, persecución, pobreza y sobre todo un Gobierno muy mentiroso”.

Finalmente, Mons. Lückert dijo que el “Gobierno intentó hacer una contramarcha, pero no les resultó por la masiva presencia de un pueblo que estaba protestando por sus derechos”.

La crisis en Venezuela se intensificó en las últimas semanas luego que Nicolás Maduro, presidente del país desde 2013, asumiera el cargo para un nuevo periodo el 10 de enero de este año.

Mons. Roberto Lückert

Maduro ganó unas controversiales elecciones presidenciales en 2018, cuyos resultados no fueron reconocidos por diversos países.

Tras su toma de posesión, el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), declaró presidente ilegítimo a Maduro e hizo un llamado a nuevas elecciones.

El 23 de enero Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, órgano legislativo no reconocido por Maduro, que la reemplazó oficialmente por la Asamblea Constituyente, se autoproclamó presidente interino del país.

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, reconoció este 24 de enero a Guaidó como presidente interino de Venezuela, mientras que países como Rusia, Cuba y México expresaron su respaldo al régimen de Maduro.

También expresaron su apoyo a Guaidó el Parlamento Europeo y otros países de América Latina como Perú, Colombia, Ecuador, Brasil y Argentina.

Por otro lado, este 31 de enero la Unión Europea anunció la creación de lo que se denomina un “Grupo de Contacto de países europeos y latinoamericanos” de “90 días” de duración y de esa manera encontrar una solución a la crisis en Venezuela por medio de elecciones.

Manifestaciones convocadas por la oposición han congregado multitudes en todos los estados del país, incluida la capital Caracas para protestar contra Maduro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*