Cardenal Porras asume en Caracas

Cardenal Jorge Urosa Savino

CARDENAL UROSA SAVINO REITERA CONDICIONES PARA REUNIRSE CON MADURO

El Papa Francisco junto al cardenal Baltazar Porras. FOTO: cortesía @fray_nelson.

El Papa Francisco ha aceptado la renuncia al gobierno pastoral de la Arquidiócesis de Caracas (Venezuela) presentada por el Cardenal Jorge Urosa Savino y ha nombrado Administrador Apostólico durante la sede vacante al Cardenal Baltazar Porras Cardozo, Arzobispo de la diócesis venezolana de Mérida.

La oficina de prensa del Vaticano informó este 9 de julio que el papa Francisco aceptó la renuncia del Arzobispo de Caracas, Jorge Urosa Savino, luego de que éste cumpliera los 75 años de edad, como lo estipula el Derecho Canónico en el caso de la jubilación de los prelados.

Mientras se nombra a su sucesor, el Obipo de Roma nombró administrador apostólico al actual Arzobispo de Mérida, el cardenal Baltazar Porras.

Jorge Urosa Savino nació el 28 de agosto de 1942 en Caracas; fue obispo auxiliar de esta diócesis entre 1982 y marzo de 1990, cuando Juan Pablo II lo nombró arzobispo de Valencia, capital del noroccidental estado de Carabobo.

En 2005 fue nombrado arzobispo de Caracas y en marzo de 2006, el papa Benedicto XVI le nombró cardenal.

Por su parte, Baltazar Porras nació en Caracas el 10 octubre de 1944 y fue ordenado sacerdote el 30 de julio de 1967 y estudió teología en la Universidad Pontificia de Salamanca en España y diez años más tarde obtuvo el doctorado en teología pastoral.

Fue nombrado arzobispo de Mérida en 1991, después de ejercer como obispo auxiliar de esa misma ciudad desde 1983 y entre los años 1999 y 2006 ejerció el cargo de presidente en la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) y un año más tarde asumió la vicepresidencia del Consejo.

El papa Francisco lo nombró cardenal en noviembre de 2016.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*