Cada quien a su manera….

CEV: Comunicado ante las elecciones municipales.

ILUSTRACIÓN: Raúl Azuaje

1.- Nos acercamos a unas elecciones que tienen el objetivo de elegir a los nuevos miembros de los Concejos Municipales. Estos constituyen una institución importante por tener como finalidad la atención y desarrollo de los servicios públicos más directos en beneficio de todos los ciudadanos.

2.- Estos comicios se realizan en el momento de mayor gravedad en la crisis global que golpea al pueblo venezolano. El Ejecutivo con sus decisiones no concertadas en materia económica y salarial, quiere quedar como el sólo actor dador de dádivas para una mayor dependencia e inercia de la población, quebrando cualquier racionalidad económica y financiera existente, imponiendo cargas con mayores sacrificios a la población que ya ha sido empobrecida y, principalmente, quitando las posibilidades de enrumbar al país hacia un desarrollo económico.

3.- Otro hecho grave que se conoce desde hace tiempo pero en los últimos días está saliendo a luz pública, es la terrible corrupción que se ha apoderado de las instituciones del Estado. Riquezas mal habidas de muchos funcionarios del Estado o de personas influyentes que hoy llenan las arcas de bancos en distintos países, o han adquirido bienes a costa del sufrimiento del pueblo. Un silencio cómplice se hace presente en quienes tienen la responsabilidad de ejecutar las políticas económicas y sociales, y de controlar los bienes de la República. En algún momento tendrán que rendir cuenta de sus acciones en contra de la Patria.

4.- Todos estos nefastos hechos hacen que muchos duden en participar de los comicios venideros al sentirse cansados, desilusionados, desesperanzados y frustrados por la política y porque sus actores, tengan sus partidos los colores que sean, no han sabido responderle al pueblo, a pesar que éste ha hecho tantos sacrificios creyendo en ellos. Las acciones de poder y dominio que el gobierno viene ejerciendo en los distintos poderes públicos como el Consejo nacional Electoral, no dan garantía de imparcialidad y de verdad en los resultados electorales. Este ha sido un tema permanente y mientras no haya un cambio de actores habrá dudas en los procedimientos electorales.

5.- Sabemos que algunos miembros de la población acudirán a votar; los invitamos a que actúen de acuerdo a su propia conciencia, discerniendo todo lo que sea mejor y más correcto para el progreso de las comunidades locales. Es necesario, por tanto, que se piense y actúe no por sentimentalismos, sino acorde a la realidad que se ve, que se siente, que se palpa en las comunidades: situación de los servicios públicos, de abastecimiento de alimentos y medicinas, seguridad personal y jurídica, situación de las escuelas y hospitales.

6.- Quienes salgan elegidos deben tomar conciencia que su elección es para servir al pueblo, no para valerse del pueblo para sus intereses personales o para generar corrupción; sino que deben buscar el Bien Común que es un patrimonio de todos, poniendo como referencia permanente de servicio al pueblo, y, no a parcialidades políticas.

7.- Encomendamos a María de Coromoto la vida de nuestro pueblo y pedimos sabiduría para generar las transformaciones necesarias en nuestras comunidades locales.

Con nuestra bendición.

Caracas 7 de Diciembre de 2018.

+José Luis Azuaje Ayala Arzobispo de Maracaibo Presidente de la CEV 

+Mario Moronta Rodríguez Obispo de San Cristóbal 1° Vicepresidente de la CEV

+Raúl Biord Castillo Obispo de La Guaira 2° Vicepresidente de la CEV

+José Trinidad Fernández Angulo Obispo Auxiliar de Caracas Secretario General de la CEV

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*