Brasil devora nuestros árboles

 

BRASIL ROMPE RÉCORD EN DEFORESTACIÓN Y PIERDE TANTOS ÁRBOLES COMO CINCO VECES LA CIUDAD DE MÉXICO

La deforestación de la selva amazónica podría ser irreversible. En los últimos 50 años, ha afectado a casi el 17% de su vegetación acercándose a un punto de no retorno.

Por esta razón un equipo de científicos propone de manera urgente reforestar el sureste del Amazonas.

La revista Science Advances alerta sobre este problema en un artículo del estadounidense Thomas Lovejoy y del brasileño, Carlos Nobre, premio Nobel de la Paz en 2007.

“Si el clima cambia -por la deforestación o el calentamiento global– existe el riesgo de que más del 50% de la selva amazónica derive a un paisaje degradado de baja biodiversidad, tipo sabana”, asegura el investigador científico, Carlos Nobre.

Los biólogos advierten de los riesgos que entrañan el cambio climático y el uso del fuego por los agricultores que afectan al ciclo natural de lluvias en la región.

“El hecho de que siga produciéndose la deforestación demuestra, de alguna manera, la dificultad y casi quiebra de la democracia representativa en nuestros países sudamericanos. La democracia representativa ya no funciona en Brasil. Y la voluntad de la mayoría de los brasileños de preservar la Amazonía no se refleja en las acciones políticasprocedentes de Brasilia y de los estados brasileños”.

Los bosques contribuyen a una mayor evaporación y mayor humedad atmosférica indispensable para la lluvia en el sector central y oriental de la Amazonía. La disminución de las lluvias ya se hace notar una estación seca más larga.

Los investigadores creen que las recientes sequías en Brasil en 2005, 2010 y 2015 bien podrían representar los primeros indicios de este punto de inflexión ecológica.

 

 

El Comercio. – Brasil ha perdido 7.900 kilómetros cuadrados de la selva amazónica entre agosto de 2017 hasta julio de 2018, un registro equivalente a cinco veces más que la superficie de la Ciudad de México (1,495 km²), y la más alta registrada en una década. Según las autoridades del país sudamericano, esta pérdida se asocia a la tala ilegal indiscriminada.

El total supone un aumento del 13,7 por ciento respecto al mismo período del año anterior.

La deforestación es un factor clave detrás del calentamiento global, ya que equivale a alrededor de un 15 por ciento de las emisiones anuales de gases que atrapan el calor, o lo mismo que el sector del transporte.

 

Un informe del gobierno de Estados Unidos halló que el cambio climático le costará a la economía del país cientos de miles de millones de dólares para fines de siglo.

El ministro de medio ambiente de Brasil, Edson Duarte, dijo en un comunicado que la tala ilegal es el factor principal detrás del aumento de la deforestación e hizo un llamado al gobierno para aumentar su vigilancia policial de la selva.

El Observatorio del Clima de Brasil, una red de organizaciones no gubernamentales, dijo en otro comunicado que el aumento no fue una sorpresa.

Además de la tala ilegal, sostuvo que el creciente sector de materias primas de Brasil está contribuyendo a la destrucción de los bosques porque los agricultores intentaban expandirse.

Marcio Astrini, de la oficina de Greenpeace en Brasil, dijo que el gobierno no había hecho lo suficiente para combatir la deforestación y que los recientes cambios de políticas, como la reducción de áreas bajo protección federal, contribuyeron.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*