Belice ¡Si!; Australia ¿No?

Belice. Foto: BBC News / MUNDO

 

DESPUÉS DE 9 AÑOS, DICEN QUE LA BARRERA DE CORAL DE BELICE “ESTÁ FUERA DE PELIGRO”.

LA GRAN BARRERA DE CORAL DE AUSTRALIA AGONIZA; alberga el conjunto más grande de arrecifes de coral del mundo

AUSTRALIA INVERTIRÁ US$300 MILLONES PARA SALVAR LA GRAN  PARA RESTAURAR Y PROTEGER LA GRAN BARRERA  

 


Belice, 9 años para salvar el ecosistema

 

Redacción BBC. – La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) ha eliminado esta área natural marina de su lista de sitios Patrimonio Mundial que están en peligro.

El gobierno del país centroamericano tomó medidas “visionarias” que han garantizado su preservación, según la Unesco.

Este arrecife es el segundo más grande del mundo después de la Gran Barrera de Coral de Australia.

Ahí viven muchas especies en riesgo de extinción, incluidas tortugas marinas, manatíes y una especie de cocodrilo marino de origen estadounidense.

es hogar de una gran variedad de peces tropicales.

En 2009, Unesco declaró que este arrecife estaba en riesgo luego de que el gobierno de Belice hizo públicos sus planes para iniciar la exploración petrolera en aguas cercanas.

El organismo de ONU instó a Belice a que estableciera garantías de protección para la región marina que el científico Charles Darwin describió como “el arrecife más notable de las Indias Occidentales”.

Los ambientalistas organizaron un referéndum informal en 2012 en el que 96% de los participantes se declararon en contra de la actividad petrolera en la región.

En diciembre de 2017, los legisladores beliceños aprobaron una histórica moratoria sobre las actividades de extracción de energéticos en aguas de su país, lo que convierte a este en uno de los pocos países del mundo con tal legislación.

En su reunión en Bahréin el lunes, la Unesco elogió el “plan visionario de Belice para gestionar el litoral” y dijo que “se ha logrado el nivel de conservación esperado”.

La decisión se produce a poco menos de un año de que la Unesco optó por no incluir a la Gran Barrera de Coral de Australia en su lista de “peligro”.

Al igual que Belice, el gobierno australiano tomó medidas para preservarla.

Belice ha sido bendecido con una inmensa diversidad de hábitats marinos, lo que ha resultado en que la UNESCO le haya otorgado el estatus de Patrimonio de la Humanidad a la Barrera de Coral de Belice. Esta barrera de coral es la más grande en el hemisferio norte y occidental, abarcando 185 millas de aguas turquesas de Belice.

Debido a su complejo desarrollo y sus intrincados hábitats, la barrera de coral proporciona un equilibrio crucial dentro del sistema marino mesoamericano. Las atracciones marinas son tan variadas como las formaciones naturales que conforman esta maravilla costera. Cerca del arrecife se pueden encontrar más de 100 especies de coral, cientos de especies de peces y una abundante variedad de vida marina.

Debido a la protección del arrecife a lo largo de Belice, las aguas frente a la costa son un santuario para los entusiastas de los deportes acuáticos. El arrecife es el principal destino turístico de Belice, popular para el buceo y el esnórquel, que atraen a un gran número de visitantes cada año. El arrecife también es vital para la industria pesquera del país.

Una gran parte del arrecife está protegido por el Sistema de Reservas de la Barrera del Arrecife de Belice, que incluye siete reservas marinas, 450 cayos y tres atolones. Tiene un área total de 960 kilómetros cuadrados (370 millas cuadradas), que incluyen: la Reserva Marina Glover’s Reef, el Great Blue Hole, la Reserva Marina South Water Caye, el Monumento Natural Half Moon Caye y la Reserva Marina Hol Chan. Los Cayos incluyen: Ambergris Caye, Caulker Caye, Chapel Caye, Carrie Bow Caye, St. George’s Caye, English Caye, Rendezvous Caye, Gladden Caye, Ranguana Caye, Long Caye, Moho Caye, Blackbird Caye, Three Corner Caye, Northern Caye, Tabaco Caye y Sandbore Caye.

 

La de Australia “agoniza”

 

CNN.- Más de dos tercios de los corales de la Gran Barrera de Coral de Australia están sufriendo “impactantes” procesos de blanqueamiento, según revelan nuevas inspecciones aéreas.

Las decoloraciones consecutivas del 2016 y el 2017 han devastado 1.500 kilómetros de este sitio declarado Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, advirtieron varios científicos australianos a CNN este lunes.

Antes del 2016 solo se habían registrado dos eventos blanqueadores en la Gran Barrera de Coral en las últimas dos décadas: 1998 y 2002.

Esta es la primera vez que dos decoloraciones ocurren tan próximas entre sí. “Me sorprendió que tuviera que montarme otra vez en un avión este año para evaluar daños recientes”, dijo James Kerry, de la Universidad James Cook.

La decoloración del año pasado, la peor en la historia, afectó sobre todo la parte norte del arrecife, mientras que la de este año ha impactado la sección media, según científicos del Centro de Excelencia para el Estudio de los Arrecifes de Coral ARC.

El tercio inferior del arrecife es ahora la única sección que ha escapado a una decoloración significativa.

“La sección central del arrecife muestra ahora el mismo grado de blanqueamiento que en el norte”, afirma Kerry. “Al examinar esos arrecifes este año podemos decir cuán baja estaba la cubierta de coral. Fue impactante ver las consecuencias del blanqueamiento del año pasado”.

El daño que hizo el ciclón Debbie, que golpeó a Queensland en marzo pasado, agravó el problema. “La tormenta le hizo mucho daño al

La amenaza número uno

El blanqueamiento de coral –o decoloración– es una reacción al estrés que ocurre cuando aumentan las temperaturas del océano, lo cual expulsa a las algas que crecen dentro del coral, los blanquea y suprime su principal fuente de energía. Está relacionado directamente con el calentamiento global.

La decoloración no mata de inmediato a los corales, pues si las temperaturas bajan las algas pueden recolonizar ese espacio. Pero si las temperaturas se mantienen altas, los corales terminan por morir, lo que significa la eliminación del hábitat natural de muchas especies marinas.

El ministro de Ambiente y Energía de Australia Josh Frydenberg dijo en una declaración que el cambio climático era la “amenaza número uno” para la Gran Barrera de Coral de su país. “Por eso, el gobierno australiano ha lanzado un esfuerzo sin precedentes para invertir más de 1.500 millones de dólares en el plan Arrecife 2050”, aseguró el ministro.

Kerry explica que un aumento de dos o tres grados de temperatura sobre el promedio máximo por “tres o cuatro semanas” es suficiente para sacar a los corales de su zona de confort.

“Cuando está muy caliente por ese periodo de tiempo los corales no solamente se blanquean, se mueren rápidamente”, añade Kerry. “Creo que eso es lo que ha pasado, basado en lo que vi desde el aire y en lo que vi el año pasado”.

Un ecosistema en peligro

La Gran Barrera de Coral de Australia alberga el conjunto más grande de arrecifes de coral del mundo, con cerca de 400 tipos de coral y 1.500 especies de peces. También alberga otras especies en peligro de extinción, incluyendo la gran tortuga verde y el dugongo.

El Arrecife reporta cerca de 3.700 millones de dólares a la economía australiana cada año, a través de la pesca y el turismo.

Cerca de 275 millones de personas de todo el mundo dependen directamente de los arrecifes para su fuente de sustento. Los arrecifes también conforman cerca de un cuarto de la población mundial de peces, según la ONU. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*