Albán: Ya nadie le cree al régimen

–  “GRUPO DE LIMA” PIDE INVESTIGACIÓN IMPARCIAL POR MUERTE DEL CONCEJAL ALBÁN

DW ESPAÑOL‏ – EL GOBIERNO DE #ALEMANIA informó que espera una “aclaración rápida” de la muerte del concejal de #Venezuela Fernando #Albán, fallecido horas después de su arresto.  – ESPAÑA pidió explicaciones al “embajador” Isea….

Rafael Rivero Muñoz‏ @rarmuz  Hagamos entonces la pregunta el supuesto médico forense  (integral ¡!!) Pérez Durán Arnoldo José -V-1566647 -nacido 1983 con 38 días de experiencia realizó un examen técnico y una autopsia, como queda referido … en apenas 15 minutos y firmó Acta Defunción?

Marta Colomina‏ @colominaM  Expertos indican que autopsia revelaría enormes traumas del lanzamiento desde un 10ºpiso, y las torturas infligidas en vida; de ahí la acusación de que lo lanzaron por la ventana ya muerto: “Revelaron autopsia del concejal Fernando Albán http://www.el-nacional.com/n/255026 

 

ILUSTRACIÓN: Raúl Azuaje

Duda, dudas,…

EL NACIONAL .- La Conferencia Episcopal Venezolana manifestó su preocupación e indignación por las detenciones que se llevan a cabo en el país a través de los cuerpos de seguridad del Estado, las cuales, a su juicio no tienen un respaldo legal.

“Los hechos ocurridos en el aeropuerto de Maiquetía con la detención arbitraria del concejal de  Fernando Albán, y en las instalaciones del Sebin con su supuesto suicido, generan profundas dudas porque todo detenido está bajo resguardo de los órganos de seguridad del Estado, quienes se hacen responsables de su integridad física”, dijo la CEV en un comunicado.

Los obispos afirmaron que “para nadie es un secreto las profundas convicciones religiosas” de Albán, así como “de su coherencia con los valores de la fe que ratifican la opción por la vida y no por la muerte, de su solidaridad con los más pobres en las parroquias a las que servía”.

Punto en el que también coincide la Arquidiócesis de Caracas: “Fernando Albán era un hombre de sólidos valores cristianos y comprometido con los pobres”. Recordó que  era concejal de la Comisión de Culto, Fomento e Impulso del Buen Vivir por las parroquias Santa Rosalía, San Pedro, El Recreo y San Agustín, y un “hombre comprometido con la acción social de la Iglesia Católica en Caracas con Caritas, La Olla Solidaria, en los barrios más humildes y El kilo de amor para la gente necesitada”.

La CEV reclamó justicia y exigió que se aclaren los hechos. “El pueblo está cansado de la misma retórica y excusas de siempre y poco a poco va tomando conciencia de que este no es el mejor camino para su desarrollo integral y su felicidad. Hechos tan lamentables como este y como otros tantos, en los que se derrama la sangre de venezolanos, terminan por minar la confianza del pueblo en su anhelo de esperanza, ya que es una nueva expresión de indefensión ante un régimen excluyente”.

La Arquidiócesis de Caracas también puso en duda la versión del gobierno: “La información nos deja perplejos y llenos de dudas razonables ante la tesis de un supuesto suicidio, no corroborado por una investigación profunda y objetiva”. De allí que demande una investigación objetiva e imparcial sobre lo sucedido el lunes en la sede del Sebin en Plaza Venezuela.

“Repudiamos cualquier hecho contrario a la dignidad humana y al respeto de los derechos humanos de las personas que se encuentran presas por hechos de naturaleza política y en especial lo ocurrido” con Albán”, enfatizó la Arquidiócesis.

“El gobierno debe clarificar la extraña muerte del concejal Fernando Albán en la sede del Sebin. Con profundo dolor recibimos esta terrible noticia”, escribió el cardenal Baltazar Porras en Twitter.

Comunicado

La Comisión de Justicia y Paz de la Conferencia Episcopal Venezolana, lamenta profundamente el fallecimiento del Concejal Fernando Albán, ocurrida el día lunes 8 de los corrientes mientras se encontraba privado de libertad bajo custodia del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN). Exigimos con base a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y demás ordenamiento jurídico, una investigación independiente, imparcial, transparente y oportuna sobre las circunstancia en que ocurrió dicho deceso.

El Estado a través de sus instituciones de y acuerdo a la Constitución, es el responsable de garantizar los derechos humanos de las personas privadas de libertad, entre ellos el derecho a la vida. Si una persona fuera detenida en buen estado y posteriormente, muriera, recae en el Estado la obligación de proveer una explicación satisfactoria y convincente de lo sucedido y desvirtuar las alegaciones sobre su responsabilidad, mediante elementos probatorios válidos, ya que en su condición de garante el Estado tiene tanto la responsabilidad de garantizar los derechos del individuo bajo su custodia como la de proveer la información y las pruebas relacionadas con el destino que ha tenido la persona detenida.

Solicitamos
Se averigüe transparentemente la detención arbitraria, la posterior desaparición, los posibles tratos que recibió mientras estaba bajo la custodia de los funcionarios del SEBIN y la muerte del concejal Fernando Albán.

Se promueva las acciones o recursos a que hubiere lugar contra los Funcionarios Públicos que por comisión u omisión se encargaban de la vigilancia del detenido en el momento de los hechos.

Que el Estado investigue objetivamente la muerte de las personas privadas de libertad, a los fines de determinar sus causas y precisar la responsabilidad a que haya lugar.

Extendemos nuestro pésame a la familia y exhortamos a los fieles católicos y a los hombres y mujeres de buena voluntad a orar por el alma del Concejal Fernando Albán quien fuera un hombre de valores cristianos.

Es Justicia que esperamos en la Ciudad de Caracas a los 08 días del mes de Octubre de 2018.

 +Mons. Roberto Lückert
Arzobispo Emérito de Coro
Presidente de la Comisión de Justicia y Paz de la CEV

Pbro. Saúl Ron Braasch
Vicario General de Justicia y Paz

 

El Estímulo – 23 feb. 2018 – Las cifras de violaciones a los derechos humanos no paran de subir. Alfredo Romero, director de Foro Penal Venezolano, ofreció un balance actualizado que apuntó que existen 234 presos políticos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*