71% confía en la Iglesia venezolana

LA IGLESIA ES CON MUCHO LA INSTITUCIÓN en la que más confían los latinoamericanos

HONDURAS, PARAGUAY Y GUATEMALA, los tres países donde la institución eclesial es más creíble

ILUSTRACIÓN: Raúl Azuaje

JOSÉ MANUEL VIDAL.-   La Iglesia es la institución que goza del mayor grado de confianza, con un 65%, en casi todos los países de Latinoamérica (menos en Chile y en Uruguay), seguida de las Fuerzas Armadas, la polícía o la institución electoral. Honduras, Paraguay y Guatemala, los tres países donde la institución eclesial es más creíble. Chile y Uruguay, los que menos confían en ella. En 16 países sobre 20, la confianza en la Iglesia es superior a la mitad de la población

Entre las instituciones en las que menos confían los latinoamericanos figuran el poder judicial, el Gobierno, el Congreso y, por último, los partidos políticos.

Por establecer una comparación, mientras el 65% de los latinoamericanos confían en la Iglesia, sólo el 15% confía en los partidos políticos, la institución menso creíble para los latinoamericanos.

Según el Latinobarómetro, la confianza en la iglesia ha tenido una evolución con tres altos y bajos desde 1995.

En total bajando de un 76% en 1995 a 65% en 2017, con sus puntos más bajos de 62% en 2003 y de 64% en 2011.

Históricamente la ‘Iglesia’ ha tenido los grados más altos de confianza en los países de Centroamérica. Esto se confirma en 2017, comenzando con Honduras donde la Iglesia alcanza un 78% de confianza muy por encima del promedio regional.

Sólo en el caso de El Salvador con 62%, tiene la Iglesia una confianza por debajo del 70% en Centroamérica. Hay en total 10 países con más del 70% de confianza. Luego observamos seis países con confianzas entre 55% y 69%.

Finalmente, dos países con baja confianza: Uruguay y Chile con 41% y 36% respectivamente son los dos países con la menor confianza, que se explica por el alto porcentaje de agnósticos, ateos, y personas sin religión que tienen esos dos países (superior al 25% de la población).

Como vemos la confianza en la Iglesia que esconde el promedio de 65% está influenciado por dos países donde hay un indicador muy por debajo del promedio, sin embargo, en los otros diez y seis países, la confianza es superior a la mitad de la población.

El caso de Chile

Para Jaime Coiro, portavoz de la Conferencia Episcopal, los resultados de Chile tienen que ver con un declive generalizado en la confianza hacia las instituciones. “En las décadas de los 70, 80 y parte de los 90, la Iglesia Católica era una de las instituciones en las que más confiaban los chilenos, sin embargo, han transcurrido procesos de cambios culturales”, dijo Coiro.

Añadió que “hoy las instituciones son menos respetadas y cualquier situación que toque a sus autoridades tiene un impacto muy peculiar en el respeto, adhesión y la confianza que tiene la gente con ellas”.

Pese a que la pregunta abarca a todas las iglesias, en el caso particular de la Iglesia Católica en Chile, el vocero de la Conferencia Episcopal señaló que “probablemente, la desconfianza tiene que ver con el impacto que han tenido aquí, más que en otros países, los casos de abuso sexual que han involucrado a sacerdotes. Eso podría demostrar la baja tan radical en Chile”.

No obstante, Coiro sostuvo que hay una diferencia “entre la confianza en la Iglesia como institución versus la expresión de fe de las personas, la que puede ir desde expresiones individuales hasta manifestaciones masivas, como lo son, por ejemplo, las visitas a santuarios”. Añadió que la futura visita del Papa “apunta a una renovación de la fe de los creyentes”.

En otro orden de cosas, siete de cada diez latinoamericanos consideran que hay que darle prioridad a la lucha contra el cambio climáticosin importar sus consecuencias negativas en el crecimiento económico, según los resultados del Latinobarómetro 2017 difundidos el viernes.

Latinobarómetro es una encuesta cara a cara con muestras nacionales de la población de 18 años y más de 18 países de la región (Centroamérica, Suramérica y México) representativas de la población de 600 millones de habitantes de América Latina.

Esta vigésima medición se realizó entre el 22 de junio el 28 de agosto pasado, con la aplicación de 20.200 cuestionarios, y sus resultados tienen un margen de error alrededor del 3%. Además del cambio climático, en esta encuesta se midieron percepciones respecto a asuntos como la democracia, la economía, la confianza, la corrupción y la seguridad.

Guardar

Guardar

Guardar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*