5 obispos en diálogos con ELN

LOS DIÁLOGOS SERÁN EN ECUADOR. El gobierno colombiano liberó a algunos guerrilleros presos para lograr descongelar la negociación

ILUSTRACIÓN: Raúl Azuaje

ZENIT / Roma.- Ante el anuncio hecho por parte del gobierno de Colombia de hacer público el inicio de diálogo con el segundo grupo guerrillero del país, el Ejército de Liberación Nacional (ELN), el presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia, monseñor Luis Augusto Castro Quiroga, indicó que una delegación de cinco obispos estará como apoyo acompañando esta fase.

Así el próximo jueves 27 de octubre inicia en Ecuador la fase pública del proceso de paz entre el Gobierno colombiano del presidente Juan Manuel Santos y la guerrilla del ELN, de acuerdo a cuanto anunciaron este lunes los delegados de ambas partes en la Casa Amarilla de Caracas, Venezuela.

“La Iglesia estará presente en la fase pública de conversaciones con una comisión de cinco obispos de los territorios más golpeados por esa guerrilla, dentro de los que se encuentran el arzobispo de Cali, el obispo de Arauca, Chocó y Tibú, entre otros”, indicó el prelado en diálogo con la cadena radial Caracol.

Asimismo, monseñor Castro Quiroga  advirtió que “la Iglesia actuará como elemento de apoyo pero no como delegada o mediadora, respondiendo a la solicitud del ELN y avalada por el presidente Juan Manuel Santos”.

Por otro lado, reconoció que el proceso de paz con esta guerrilla se deberá proceder con “inteligencia, sensatez y con celeridad en puntos concretos del acuerdo”.

De otro lado, el arzobispo de Cali y facilitador de los diálogos con el ELN, monseñor Darío Monsalve, dijo que el acuerdo que prevé la excarcelación de algunos guerrilleros fue clave para descongelar las negociaciones que llevarán a la instalación de la mesa formal de diálogo el próximo 27 de octubre.

Colombia se encuentra en un momento crucial de su historia, tras la firma del Acuerdo de Paz entre el Gobierno y las FARC del pasado 26 de septiembre. Acuerdo que, sin embargo, no ha sido apoyado por el pueblo colombiano, que voto ‘no’ en el plebiscito realizado unos días después. Aún así, el presidente de Colombia, ha recibido este año el premio Nobel de la Paz, como reconocimiento a este proceso que busca poner fin a más de 50 años de conflicto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*