2.5 millones con la Pastora

FELIGRESES SACARON A LOS MILITARES de la tarima “protocolar”…

MONS. V.H. BASABE:” …QUIENES TIENEN QUE IRSE DE VENEZUELA son los responsables de este desastre”

El Impulso / EUD: Contra todo pronóstico y rompiendo barreras económicas, de transporte, de salud y de distancia, la procesión de la Divina Pastora en su recorrido 162, superó las expectativas para este año al lograr que más de dos millones y medio de personas se movilizaran y respondieran al llamado de la fe mariana.

Oraciones, cantos, amor, fe y devoción fue parte de lo que fue este domingo 14 de enero la procesión número 162 de la imagen de nuestra patrona sentimental, la Divina Pastora a Barquisimeto.

En la Ruta de la Bienaventuranza, el pueblo se regocijó junto a su Madre a quien agradeció por los favores recibidos y elevó sus oraciones por la dolencias y adversidades que viven.

Desde antes del alba los feligreses ya ocupaban los espacios del poblado de Santa Rosa para asistir a la misa de despedida de la Virgen María en la advocación Divina Pastora, que salió del templo a las 08:30 am con la tradicional reverencia. Allí, los devotos, entre ellos quienes participaron en el maratón rindieron homenaje a la Madre de Dios, agradeciendo por permitirles acompañarla un año más.

En la plaza Bolívar se concentraba el mayor número de fieles, quienes estuvieron resguardados por los funcionarios de los cuerpos de seguridad desplegados a lo largo del recorrido.

Las autoridades del Estado Lara, encabezada por la gobernadora Carmen Meléndez asistieron a la eucaristía presidida por el Arzobispo de Barquisimeto, Monseñor Antonio López Castillo.

Desde lo alto de la casa pastoral, el prelado no dejó pasar la oportunidad de enviar un mensaje a los feligreses y pedirle a la Divina Pastora cese la corrupción y el hambre en nuestro país.

“Divina Pastora líbranos del hambre, líbranos de la corrupción…no creemos en la miseria. Basta ya de hambre”, dijo el arzobispo.

Cerca de las 10 de la mañana, la imagen de la Pastora de Almas inició el recorrido de los 7.5 kilómetros que hay entre el Santuario de Santa Rosa  y la Catedral Metropolitana. En el Arco, la entrada principal del poblado se podía observar cómo cientos de feligreses caminaban desde la redoma que separa los municipios Palavecino e Iribarren.

El sol inclemente y el calor, no amilanó a quienes con fe y devoción caminaron junto a la pastorcita. Unos lo hicieron descalzos como parte del pago de promesas, otros en familia, otros solitarios y elevando sus oraciones, mientras que el resto tan solo se llenaba de alegría y emoción al ver pasar a la Virgen, cargada por la Cofradías y los Acompañantes de la Iglesia Católica.

A lo largo de la Avenida Lara ambos sentidos estaban copados de personas. Cerca del mediodía la imagen llegaba a la Avenida Los Leones, donde la empresa privada, organismos del estado e instituciones rendían homenaje a la Madre de Dios desde sus tarimas, con música y oraciones.

Los abrazos gratis a quienes transitaban por parte  de un grupo de jóvenes fue  la novedad de este punto de la Ruta de la Bienaventuranza. Con un cartel en el que se leía “¿me regalas un abrazo? hizo a más de uno sonreír y sacarle un poco de alegría a los feligreses.

En la Iglesia Claret, frente a la Plaza Macario Yépez la Virgen fue recibida con música y cánticos. La Orquesta Pequeña Mavare, que tiene más de un siglo acompañando este día a la Pastora, puso la nota musical con una sencilla pero muy sentida serenata a la Madre de Dios.

Incidente

Una situación irregular se registró en el cruce de la Avenida Morán con Venezuela. Las autoridades militares del estado Lara fueron bajadas de la tarima dispuestas para su uso, por parte de los feligreses quienes les lanzaron frutas y cantaron algunas consignas contra el Gobierno Nacional.

Al paso de la imagen, la tarima había sido tomada por los feligreses, quienes la recibieron con aplausos y alegría bajo la sombra que les brindó la tarima.

Aunque las autoridades de la Iglesia católica hicieron enfásis en volver al origen y la religiosidad de la procesión, el tema político hizo acto de presencia. Diversas pancartas pidiendo !libertad!,con consignas “No + muertes, no + hambre”, se pudieron observar durante el recorrido.

En los alrededores de la Avenida Venezuela hubo quienes aprovecharon para escapar de la multitud y tomaron estas vías alternas, repletas de personas en una imagen muy similar a la vivida en el corredor vial. En las laterales, los funcionarios de cuerpos de seguridad se instalaron en algunos puntos para brindar resguardo y atención a los asistentes.

Pasadas las 02:00 pm, los cofrades, colaboradores y voluntarios de la procesión apuraban el paso para llegar a tiempo a la Catedral de Barquisimeto.

En la Catedral

La emoción y la alegría se apoderó de los cientos de feligreses que se agruparon en los alrededores de la Catedral Metropolitana de Barquisimeto. Una inmensa tarima dispuestas por los organizadores de la procesión, esperaba la instalación de la Virgen en lo alto para que todos pudieran observar la belleza de la patrona sentimental de los larenses.

El esplendor de la imagen, junto al hermoso atardecer barquisimetano le dieron el toque artístico a la tarde del domingo, por su  puesto sin dejar a un  lado la energía y emoción que emanaban del grupo de la Pastoral Juvenil quienes con bailes y cantos le dieron a la Pastora su mejor homenaje.

El clero del Estado Lara en pleno, acompañó al Monseñor Víctor Hugo Basabe, obispo de la Diócesis de San Felipe en Yaracuy a la eucaristía, con una polémica Homilía que hizo a más de uno aplaudir sus palabras y molestó a otros.

Si alguien tiene que irse es el responsable de la corrupción…si alguien tiene que irse es quienes pisotean la dignidad de los venezolanos haciéndonos dependientes de las dádivas que clientelarmente nos ofrezcan”.

El mensaje contundente que algunos de los presentes tildaron de “politiquería” también lo dejó a los inmigrantes, especialmente a los jóvenes: “Aquí estará Venezuela esperándolos para que juntos emprendamos la tarea de reconstrucción de nuestro país, cuando esta peste que hoy nos azota sea parte del pasado”.

La imagen de la Divina Pastora fue bajada y colocada frente a la Catedral de Barquisimeto. Allí permanecerá hasta el próximo 17 de enero cuando será trasladada hasta la Iglesia Divina Pastora en la calle 24 entre Carreras 29 y 30 de Barquisimeto

Cerca de las 9:40 de la mañana Monseñor Antonio López Castillo realiza la homilía previa a la salida de la Divina Pastora del pueblo de Santa Rosa hacia Barquisimeto en su visita 162.

“Divina Pastora líbranos del hambre, líbranos de la corrupción”, fueron parte de las palabras del Arzobispo de Barquisimeto, mientras era vitoreado por los miles de fieles en el pueblo de Santa Rosa.

Miles de personas se congregaron en la Plaza del pueblo de Santa Rosa, esperando el inicio de la procesión de la Divina Pastora en su visita 162 a Barquisimeto.

Cerca de las 8:20 de la mañana inició la última misa previa a la salida de la Excelsa Patrona a Barquisimeto en un recorrido representado en 11 estaciones de vueltas a las raíces.

Niños, jóvenes, adultos y ancianos comparten este momento de fe frente al templo de Santa Rosa de Lima este domingo 14 de Enero.

 

RAFAEL LEÓN / El Nacional.- Este domingo se realizó la peregrinación de la Divina Pastora en el pueblo de Santa Rosa, estado Lara, donde un grupo de feligreses desalojó a los funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) del lugar.

Los funcionarios se encontraban junto a la gobernadora, Carmen Meléndez, en una tarima ubicada en la avenida Morán con Venezuela, a una cuadra del círculo militar de Barquisimeto, cuando los feligreses comenzaron a lanzarles mandarinas y agua.

Tradicionalmente la GNb realiza un homenaje a la virgen en el lugar, sin embargo, las acciones de las personas los obligaron a desalojar la tarima con escoltas.

Luego de sacar a los funcionarios, los ciudadanos se montaron en la plataforma y comenzaron a gritar en contra del gobierno de Nicolás Maduro.

“Y va a caer, este gobierno va a caer”, dijeron.

Carmen Meléndez había anunciado el despliegue de más de 10.000 funcionarios de los distintos organismos de seguridad del Estado, que se encargaron de custodiar la 162º procesión de la Divina Pastora, este fin de semana.

 

Monseñor Víctor Hugo Basabe, obispo de la Diócesis de San Felipe en Yaracuy

Basabe al gobierno

El Obispo de la Diócesis de San Felipe, monseñor Víctor Hugo Basabe, dirigió la Santa Eucaristía  y aprovechó la oportunidad para pronunciar su opinión en torno a la crisis que atraviesa Venezuela.

Entre los cuestionamientos señalados por Basabe se encuentran la crisis del hambre en el país y la migración de venezolanos a distintas latitudes del mundo, a pesar de no siempre son bien recibidos en sus países destino.

Estas son las más contundentes frases de Monseñor Basabe en la eucaristía de la Divina Pastora:

– Condenó el hecho de que haya “miles de venezolanos hurgando en la basura buscando un desperdicio para saciar el hambre”.

– “Jamas pensábamos los venezolanos que llegarían estos días aciagos que hoy vivimos en que los ciudadanos del país serían los que tendrían que marcharse de su país buscando ser acogidos, protegidos e integrados en sociedades muchas veces hostiles a su presencia“, se lamentó.

– “Si alguien tiene que irse son quienes pisotean la dignidad de los venezolanos haciéndonos dependientes de las dádivas que clientelarmente nos ofrezcan”, puntualizó.

-“A ustedes hermanos que hoy día están fuera les invito a mantenerse unidos a Cristo y a buscar la protección de su santísima madre, también a tener presente que esta tierra los espera con los brazos abiertos.”, aseveró.

– Así mismo, aseguró a la diáspora venezolana: “Aquí nunca serán extranjeros, aquí están sus seres queridos y sobretodo  aquí estará Venezuela esperándolos para que juntos emprendamos la tarea de reconstrucción de nuestro país, cuando esta peste que hoy nos azota sea parte del pasado”.

– “No son ustedes los que tienen que irse, quienes tienen que irse de Venezuela son los responsables de este desastre al que nos han conducido, de que miles de niños tengan desnutrición y miles hurguen en la basura para saciar el hambre”, apuntó.

– “No escojamos el camino de la maldición de quienes niegan la crisis alimentaria y niegan la posibilidad de abrir un corredor humanitario. Es negador de Dios y de la dignidad humana“, detalló a la feligresía que acudió al evento.

– Así mismo, pidió a la virgen “que nos libre (…) de la peste de la indiferencia que no nos permite entender que el futuro de Venezuela no lo construyen unos pocos, sino que será fruto del esfuerzo de todos”.

– También oró a la Divina Pastora para que “nos libre de tanta corrupción política que ha conducido a Venezuela a la ruina moral, económica y social y que es causa de tanta muerte y destrucción en medio de nosotros”.

– Instó a los venezolanos a no seguir el camino de quienes, en sus palabras, “niegan” que en Venezuela la crisis es consecuencia de un “modelo económico, político y social negador de dios y por ende de la dignidad humana”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*